La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha otorgado el Premio Nacional de Informática y Salud 2015 a la aplicación NefroConsultor, creada por especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín -centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y del Hospital Costa del Sol de Málaga.
El premio reconoce la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las TIC en el ámbito sanitario, y se trata del segundo galardón que recibe la aplicación NefroConsultor, que ya obtuvo el Premio Profesor Barea 2015 a la innovación.
La doctor Elena Oliva, especialista de este servicio y una de las creadoras de NefroConsultor, recogió el galardón en el acto celebrado el 21 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañada del jefe del servicio, José Carlos Rodríguez, y el gerente del Hospital, José Miguel Sánchez, y el director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías.
NefroConsultor es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de profesionales médicos especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Andaluz de Salud que, tras años de asistencia sanitaria y estudio, decidieron crear una herramienta para su uso en el ámbito asistencial, tanto hospitalario como extrahospitalario.
Se trata de una herramienta gratuita, dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, diseñada con el propósito de ayudarles en el manejo del paciente nefrológico. NefroConsultor permite conocer la situación de un paciente desde el punto de vista renal: si tiene enfermedad renal crónica o no, y el grado de ésta; e indica si el paciente deber ser seguido por su médico de Atención Primaria o remitido al especialista en Nefrología, además de hacer una serie de recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.
Basándose en el documento de consenso sobre la enfermedad renal crónica y otras fuentes bibliográficas, en la misma consulta con el paciente y en menos de treinta segundos, incorporando únicamente cuatro parámetros (edad, sexo, creatinina plasmática y albuminuria), el programa indica los siguientes parámetros: el filtrado glomerular estimado por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS, y el grado de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012, con el riesgo relativo correspondiente ajustado para cinco eventos (mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal).
- Aplicaciones del Gobierno de Canarias: NefroConsultor
- Nota de prensa (22/01/2016): El servicio de Nefrología del Hospital Dr. Negrín recibe el Premio Nacional de Informática y Salud