La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo destina un millón de euros para llegar con la banda ancha a La Graciosa y facilitar la transformación digital de la economía y sociedad de la isla.
Para ello, la consejera Elena Máñez ha firmado la convocatoria del fomento del despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en Canarias para el año 2022, cuyo extracto se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias. La actuación está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.
Las tecnologías digitales se han convertido en el principal motor de transformación, impactando en todos los ámbitos. Para aprovechar todos los beneficios de esta revolución digital, es condición necesaria, aunque no suficiente, garantizar la disponibilidad a gran escala de redes de banda ancha, como columna vertebral que dé soporte a todos los servicios digitales actuales y por desarrollar, y que afectarán a administraciones, ciudadanía y empresas, y a cómo éstos se relacionan.
En este sentido, el Gobierno de Canarias apuesta por llegar a los lugares más vulnerables con la alta velocidad y busca soluciones para que la Agenda Digital de Canarias abarque el desarrollo de las infraestructuras de comunicación garantizando, entre otras cosas, un acceso universal a la banda ancha de muy alta velocidad a precios asequibles en todo el territorio canario y la mejora de la formación en competencias digitales.
La actuación, finalmente, no se pudo ejecutar ya que Telefónica, único operador que presentó un proyecto a la convocatoria, desistió de su solicitud.
Características de la convocatoria
Las zonas elegibles son las zonas blancas de la isla de La Graciosa, correspondientes con los núcleos de Pedro Barba y Caleta de Sebo, con una población de 734 personas y 549 viviendas según el último procedimiento de consulta pública llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para la identificación de zonas susceptibles de recibir ayudas puúblicas para este tipo de proyectos.
La intensidad de ayuda será de un máximo del 85% del coste elegible del proyecto.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 22 de abril de 2022 y finaliza el 12 de mayo de 2022 a las 14:00 horas.
La presentación de solicitudes se realizará a través del Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El plazo de finalización de las actividades será el 31 de octubre de 2022. El plazo de justificación de las actuaciones subvencionadas finalizará el 15 de noviembre de 2022.
Los criterios de valoración son:
- Tasa máxima de transferencia nominal por usuario final en el sentido de la red hacia el usuario con garantía de caudal del 80% (el 95% del tiempo): 6
- Tasa máxima de transferencia nominal por usuario final en el sentido del usuario hacia la red con garantía de caudal del 80% (el 95% del tiempo): 6
- Disponibilidad del servicio: 4
- QoS de transmisión de datos: 4
- Cobertura en núcleos con población mayor o igual a 1.000 habitantes: 5
- Cobertura en núcleos con población menor a 1.000 habitantes: 5
- Nº de habitantes con cobertura garantizada: 5
- Nº de entidades singulares de población con cobertura: 5
- Presupuesto total: 8
- Coste del proyecto por usuario potencial beneficiado: 12
- Tiempo máximo de atención de solicitudes de alta: 4
- Tiempo máximo de resolución de incidencias que supongan corte de servicio: 4
- Estrategia comercial: 8
- Aprovechamiento de infraestructuras: 8
- Planificación de la actuación: 6
- Características del servicio de acceso mayorista: 6
- Análisis socio-económico. Plan de Financiación. Previsión de cuenta de pérdidas y ganancias: 4
Recursos de interés:
- Bases reguladoras (BOC 13/07/2016)
- Modificación de las bases (BOC 23/02/2022)
- Extracto de la convocatoria (BOC 21/04/2022)
- Convocatoria en la BDNS
- Documento de convocatoria
- Procedimiento en la sede electrónica del Gobierno de Canarias
- Resolución provisional (08/08/2022)
- Conclusión (15/09/2022)